#ApegoSeguro

¿Qué es el #Apego

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura 👤de afecto (persona con que se establece el vínculo)👨‍👦.

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser ACEPTADO y PROTEGIDO incondicionalmente.

El bebé 👶–según esta teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategia, por decirlo de alguna manera, del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el 🌎.

La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas recibe un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y lo alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby, psicólogo).

Esta privación emocional, es frecuente en las instituciones 🏣, por la propia dinámica; pero también puede darse en el propio hogar, previamente al ingreso, cuando la madre convive con el niño pero es incapaz de darle el cuidado y amor que requiere. Incluso, en una institución, el efecto de esta privación podría ser relativamente leve si le atiende alguien con quien se ha encariñado y en quien confía 🤗. Aunque sí puede ser grave cuando la persona cuidadora es amable pero extraña a la vez para el niño.

Entre los efectos que conlleva esta privación maternal o déficit de apego, se encuentran la demora intelectual,
del lenguaje🗣, del crecimiento, dificultad para establecer relaciones con los demás😔.

Una de las consecuencias extremas de carecer de un vínculo normal afectivo durante la infancia es el trastorno reactivo del apego (RAD), pero de esto te hablaremos en una próxima publicación.

Share This